Unidad 1. Importancia de la Alfabetización digital
Objetivo de la Unidad:
Brindar a los estudiantes una comprensión sólida de la alfabetización digital, destacando su definición, los beneficios que aporta tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana, así como la importancia de abordar la brecha digital.
Semana 1: Tema 1 Definición de alfabetización digital.
1.1 Concepto
El alfabetismo digital es necesario, para lo jóvenes como también para los adultos mayores, por ello es importante conocer cómo hacerlo bien.
De acuerdo con Edix (2022), la alfabetización digital es la capacidad de una persona para realizar diferentes tareas en un ambiente digital. Esta habilidad incluye la competencia para localizar, investigar y analizar información, así como ser capaces de elaborar contenidos y diseñar propuestas, a través de medios digitales.
Material de apoyo: EDUCACIÓN VIRTUAL: Alfabetización Digital (Clase 1)
1.2 Niveles
La alfabetización digital tiene diferentes niveles que van desde el más básico —habilidades elementales como saber publicar en Instagram—, pasando a uno intermedio —en el que usamos la tecnología para mejorar nuestra vida o ser más eficientes, como aprender a programar en Facebook— y uno superior de creación de contenidos digitales propios.
1. Aprendizaje de uso
Se trata de tener las habilidades básicas para saber usar los dispositivos tecnológicos básicos.
2. Comprensión de uso
En este nivel, las personas que usan las nuevas tecnologías son conscientes de que, con esta capacidad, pueden conseguir que su vida mejore al ser más productivos y eficientes.
3. Creación de contenidos digitales
Para alcanzar una plena alfabetización digital, lo fundamental es saber comunicarse con ella. Un paso importante es saber cómo generar contenido para transmitirselo a otros.
1.3 Alfabetización digital en jóvenes
A los jóvenes ya se les considera ‘la generación smartphone’. Sus primeros contactos con un dispositivo móvil ya los hacen desde que son bebés y, según el estudio realizado por el Instituto Psicológico Desconect@, el 98% de los menores de entre 10 y 14 años ya poseen un teléfono de última generación con conexión a internet. El 100% se alcanza entre los encuestados con edades comprendidas entre 18 y 24 años.
"El 98% de los menores de entre 10 y 14 años ya poseen un teléfono de última generación con conexión a internet"
Instituto Psicológico Desconect@
Además de ser internet una herramienta esencial en su formación académica, muchos jóvenes y adolescentes ya usan las nuevas tecnologías para crear contenidos propios, sobre todo, en las redes sociales. Ellos se ubican en el tercer nivel de la alfabetización digital al crear sus propios blogs donde expresarse, subir fotografías a Instagram y vídeos a TikTok, YouTube o Twitch.
Fuentes bibliográficas:
Edix, R. (2022b, julio 27). Alfabetización digital: qué es y por qué es importante. Edix España. Recuperado de: https://www.edix.com/es/instituto/alfabetizacion-digital/
Cuestionando. (2020b, junio 27). EDUCACIÓN VIRTUAL: Alfabetización digital (Clase 1) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WZhNmWwb5p8
Semana 2: Tema 2 Beneficios de ser digitalmente competente en el mundo laboral y en la vida cotidiana.
2.1 ¿Qué es ser competente?
Cada día la sociedad demanda con más fuerza la formación de profesionales capaces no sólo de resolver con eficiencia los problemas de la práctica profesional sino también y fundamentalmente de lograr un desempeño profesional ético, responsable. La formación de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social constituye hoy día una misión esencial de la Educación Superior Contemporánea (UNESCO, 1998).
Según Adminusau (2020) Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla. Esto significa identificar los conocimientos y habilidades que uno posee o que están disponibles en el entorno, analizar las combinaciones más pertinentes a la situación y al propósito, para luego tomar decisiones; y ejecutar o poner en acción la combinación seleccionada.
De igual manera Alejandro y Johanna (2019) Nos dicen, ser competente es demostrar solvencia en el ejercicio de su labor y por ello ser digno de confianza. Más allá de meras habilidades o destrezas, el ser verdaderamente competente implica la demostración de un afán permanente por conocer y dominar el área de gestión que se nos encarga. Involucra también la actualización permanente para dar más de lo que se nos pide en una sana tensión por alcanzar la excelencia. Es una responsabilidad, ante todo con uno mismo, pero también con nuestros colaboradores y con la organización que deposita en nosotros su confianza.
2.2 Importancia de ser competente
"Hoy en día, más que nunca, no basta con los conocimientos aprendidos en las etapas de formación profesionalizadora, es necesario contar con competencias, habilidades y actitudes que permitan desempeñar las tareas propias de una profesión u ocupación. De hecho, una buena prueba de la importancia de las competencias es el informe de la Universidad de Granada, que constata que las empresas, a la hora de seleccionar a los candidatos, apuestan más por competencias como el liderazgo o la motivación, que por los estudios".
Educaweb, 2013
Para desempeñar una ocupación ya no basta con adquirir los conocimientos técnicos y teóricos, también es necesario disponer de una serie de conocimientos transversales, destrezas y aptitudes que puedan aplicarse a otros empleos y empresas y que permitan resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible: las competencias laborales. Las empresas apuestan más por capacidades como el liderazgo o la motivación para seleccionar sus candidatos, que por los estudios.
2.3 Competencias laborales
El doctor David MacClelland, pionero de la psicología de la motivación, fue uno de los primeros científicos en definir qué son las competencias. En 1973 las describió como «las características propias de una persona, las cuales están causalmente relacionadas con los comportamientos y la acción exitosa en su actividad profesional».
De forma general, Pearson (2021) dice, se entiende que las competencias son una serie de habilidades y aptitudes para realizar con eficacia una actividad. Pero en la gestión de Capital Humano se conciben, además, como una serie de conductas que promueven exitosamente el desempeño integral, tanto del individuo como de la empresa.
La definición de competencia laboral más aceptada actualmente pertenece a la doctora Martha Alles, una de las figuras más destacadas entre los expertos en Capital Humano.
La doctora Alles señala en su libro Desempeño por competencias, que el término competencia «hace referencia a características de personalidad, devenidas [en] comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo. Cada puesto puede tener diferentes características en empresas y/o mercados distintos» y su desempeño dependerá en gran medida de la manera en que se clasifiquen.
Material de apoyo: Competencias Laborales: Que son?, Tipos
2.4 Tipos de competencias laborales
Las competencias laborales se dividen en tres grandes grupos: las competencias profesionales básicas, las genéricas y las específicas.
1. Competencias laborales básicas
Estamos hablando del primer nivel de todos los que forman parte de una competencia profesional. Este tipo de competencias laborales no es difícil de encontrar en un candidato o en un empleado. Su nombre es ilustrativo: son básicas. Forman parte de esta categoría todas aquellas competencias profesionales que una persona necesita haber adquirido por el hecho de haber pasado por una educación básica. Leer, escribir, matemáticas básicas…
2. Competencias laborales genéricas
Ahora vamos a ahondar un poco más en un tipo de competencias profesionales que suele recibir dos nombres. Se las llama competencias genéricas o competencias transversales, en otros casos. Hacen referencia a competencias generales para cualquier tipo de empleo, sin tener en cuenta los aspectos concretos que caracterizan cada puesto de trabajo. Ejemplos de competencias genéricas son la inteligencia emocional o el pensamiento creativo, son comunes a varios empleos aunque tomen forma distinta según la empresa o el trabajo específico en el que se desarrollen.
3. Competencias específicas
Las competencias concretas son las que se refieren a un oficio concreto: las llamadas competencias profesionales específicas. Por ejemplo, el trabajo de vendedor necesita la competencia transversal de inteligencia emocional y, específicamente, eso se traduce en la competencia profesional de trato con el cliente. También dentro de Recursos Humanos ayuda distinguir entre las competencias generales que se piden a todos los empleados, por ser comunes a la empresa, y aquellas para puestos concretos que existen dentro de la empresa.
Adminusau. (2020, 6 noviembre). ¿Qué significa ser competente? – Currículo nacional. Recuperado de: https://sites.minedu.gob.pe/curriculonacional/2020/11/06/que-significa-ser-competente/
Cómo logramos ser competentes. (s. f.). Main. Recuperado de: https://www.td.org/insights/como-logramos-ser-competente
La importancia de ser competente - Educaweb.com. (2013, 18 marzo). Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2013/03/18/importancia-ser-competente-6068/
Andrés, Á. (2023). Tipos de competencias laborales | Cuáles son las más demandadas. Blog de Recursos Humanos de Bizneo HR: práctico y actual. Recuperado de: https://www.bizneo.com/blog/tipos-de-competencias-laborales/
epatru007. (2019b, septiembre 26). Competencias laborales: que son?, tipos [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=e3k-mKfm6H0
Semana 3: Tema 3 Brecha digital: causas y consecuencias.
3.1 Concepto de brecha digital
Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ofrecen numerosas ventajas: mayor acceso a la información, reducción de costes en el sector laboral, mayor conectividad entre las personas, etc. Pero la digitalización no se está dando por igual en todo el mundo y es que, también en esto, existe un desequilibrio y recibe el nombre de brecha digital.
Iberdrola (2021), nos dice que la desigualdad en el acceso a Internet y las TIC se conoce como brecha digital y afecta al 52 % de las mujeres y al 42 % de los hombres del mundo. Esta grieta se torna aún más profunda cuando hablamos de regiones: según datos extraídos del portal Internet World Stats a diciembre de 2021, en África solo el 43,1 % de sus habitantes viven conectados, frente al 88,4 % de los europeos y el 93,4 % de los norteamericanos.
Entre los diferentes tipos de brecha digital que existen, la brecha digital de acceso es una de las más habituales. Se refiere a las posibilidades que las personas tienen de acceder a este recurso. Aquí entran en juego las diferencias socioeconómicas entre las personas y los países. El otro tipo de brecha digital más común es el de la brecha de uso que hace referencia a la falta de competencias digitales que impide el manejo de la tecnología.
3.2 Causas de la brecha digital
Las causas que provocan la brecha digital se pueden englobar en base a diferentes criterios.
Por una parte, están las desigualdades económicas entre diferentes países o regiones. El alto coste de la adopción de las TIC hace muy complicado que estas se puedan usar en los países menos desarrollados, donde las principales preocupaciones se centran en la supervivencia diaria. En este caso, se hablaría de brecha digital económica.
Por otro lado, está la brecha digital geográfica. Hay zonas que, por su ubicación, tienen más difícil acceder a las infraestructuras necesarias para tener unos adecuados servicios de TIC. Por poner un ejemplo, está la diferencia entre las áreas urbanas y rurales. Todavía existen zonas rurales sin cobertura para Internet, o donde el acceso a las tecnologías de la información es muy limitado. Por contra, en las zonas urbanas hay muchas más posibilidades de acceder a ellas desde el hogar, en las escuelas, parques, bibliotecas y zonas WiFi.
3.3 Consecuencias de la brecha digital
Las consecuencias de la brecha digital son varias, pero siempre negativas para el grupo de población o grupo social que se ve más afectado por ella. Así, entre las consecuencias más relevantes de la brecha digital, destacamos las siguientes:
- Una de las consecuencias de la brecha digital en áreas rurales o remotas es la incomunicación de los habitantes. En las zonas urbanas se puede dar el efecto contrario, esto es, una excesiva dependencia de las TIC que provoque un progresivo aislamiento social.
- El límite al acceso a conocimientos en el área de la informática y las telecomunicaciones también puede ser una barrera al desarrollo personal o profesional.
- Otra consecuencia de la brecha digital es que hace más patentes las desigualdades sociales. El analfabetismo digital puede provocar rechazo en diferentes ámbitos, ya sea el social o el laboral.
- Por otro lado, la brecha digital es susceptible de seguir aumentando las diferencias económicas entre las regiones, toda vez que las menos educadas digitalmente no podrán formar parte del actual mercado de la información, en la que la globalización e Internet son los reyes.
- Iberdrola. (2021). QUÉ ES EL MULTILATERALISMO. Iberdrola. https://www.iberdrola.com/compromiso-social/que-es-brecha-digital
- Edix, R. (2022, 27 julio). Alfabetización digital: qué es y por qué es importante. Edix España. https://www.edix.com/es/instituto/alfabetizacion-digital/
- Tablado, F. (2023). Brecha digital. definición, causas y consecuencias. Grupo Atico34. https://protecciondatos-lopd.com/empresas/brecha-digital/#:~:text=Las%20causas%20detr%C3%A1s%20de%20la,m%C3%A1s%20pobres%20o%20menos%20desarrollados).
- Cecilia Ponce. (2016, 16 mayo). ¿Qué es brecha digital? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RsEuZcTt7a8
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